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sábado, 31 de diciembre de 2016

Año Cervantes y 17


Lorenzo Coullaut Valera, Placa commemorativa de la 1ª edición de El Quijote en el lugar de la imprenta
de Juan de la Cuesta (actual Sociedad Cervantina), calle Atocha, 87, Madrid
Sucedió, pues, lector amantísimo, que, viniendo otros dos amigos y yo del famoso lugar de Esquivias, por mil causas famoso, una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos, sentí que a mis espaldas venía picando con gran priesa uno que, al parecer, traía deseo de alcanzarnos, y aun lo mostró dándonos voces que no picásemos tanto. Esperámosle, y llegó sobre una borrica un estudiante pardal, porque todo venía vestido de pardo, antiparas, zapato redondo y espada con contera, valona bruñida y con trenzas iguales; verdad es, no traía más de dos, porque se le venía a un lado la valona por momentos, y él traía sumo trabajo y cuenta de enderezarla.
Llegando a nosotros dijo:
-¡Vuesas mercedes van a alcanzar algún oficio o prebenda a la corte, pues allá está su Ilustrísima de Toledo y su Majestad, ni más ni menos, según la priesa con que caminan?; que en verdad que a mi burra se le ha cantado el víctor de caminante más de una vez.
A lo cual respondió uno de mis compañeros:
-El rocín del señor Miguel de Cervantes tiene la culpa desto, porque es algo qué pasilargo.
Apenas hubo oído el estudiante el nombre de Cervantes, cuando, apeándose de su cabalgadura, cayéndosele aquí el cojín y allí el portamanteo, que con toda esta autoridad caminaba, arremetió a mí, y, acudiendo asirme de la mano izquierda, dijo:
-¡Sí, sí; éste es el manco sano, el famoso todo, el escritor alegre, y, finalmente, el regocijo de las musas!
Yo, que en tan poco espacio vi el grande encomio de mis alabanzas, parecióme ser descortesía no corresponder a ellas. Y así, abrazándole por el cuello, donde le eché a perder de todo punto la valona, le dije:
-Ese es un error donde han caído muchos aficionados ignorantes. Yo, señor, soy Cervantes, pero no el regocijo de las musas, ni ninguno de las demás baratijas que ha dicho vuesa merced; vuelva a cobrar su burra y suba, y caminemos en buena conversación lo poco que nos falta del camino.
Hízolo así el comedido estudiante, tuvimos algún tanto más las riendas, y con paso asentado seguimos nuestro camino, en el cual se trató de mi enfermedad, y el buen estudiante me desahució al momento, diciendo:
-Esta enfermedad es de hidropesía, que no la sanará toda el agua del mar Océano que dulcemente se bebiese. Vuesa merced, señor Cervantes, ponga tasa al beber, no olvidándose de comer, que con esto sanará sin otra medicina alguna.
-Eso me han dicho muchos -respondí yo-, pero así puedo dejar de beber a todo mi beneplácito, como si para sólo eso hubiera nacido. Mi vida se va acabando, y, al paso de las efeméridas de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida. En fuerte punto ha llegado vuesa merced a conocerme, pues no me queda espacio para mostrarme agradecido a la voluntad que vuesa merced me ha mostrado.
En esto, llegamos a la puente de Toledo, y yo entré por ella, y él se apartó a entrar por la de Segovia.
Lo que se dirá de mi suceso, tendrá la fama cuidado, mis amigos gana de decilla, y yo mayor gana de escuchalla.
Tornéle a abrazar, volvióseme ofrecer, picó a su burra, y dejóme tan mal dispuesto como él iba caballero en su burra, a quien había dado gran ocasión a mi pluma para escribir donaires; pero no son todos los tiempos unos: tiempo vendrá, quizá, donde, anudando este roto hilo, diga lo que aquí me falta, y lo que sé convenía.
¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Prólogo

Feliz Navidad 2016 2

Altar de la capilla del King's College de Cambridge con La adoración de los Magos de Rubens
Nativity Carol, John Rutter, Coro del King's College, Cambridge

Feliz Navidad 2016 1

Cubierta del disco Fröhliche Weihnachten mit den Die Westfälischen Nachtigallen
(Feliz Navidad con las Ruiseñores de Westfalia)
Eine Muh, eine Mäh, eine Täterätätä... (Un mugido, un balido, un tararí...), Wilhelm Lindemann

martes, 20 de diciembre de 2016

Miradas 1

Petrus Christus, Retrato de un cartujo, Met, Nueva York
Antonello da Messina, Retrato de un hombre, National Gallery, Londres
A un clic de distancia, Antonio Muñoz Molina

Curas

Eustasio Villanueva, Entrada del arzobispo Benlloch en Burgos, Instituto del Patrimonio Histórico Español
Vivir como un cura ya no es lo que era, El País

lunes, 19 de diciembre de 2016

sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotogramas 26

La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure), Ronald Neame, 1972
La aventura del Poseidón, tráiler

jueves, 15 de diciembre de 2016

Ayer y hoy 8

Velázquez, Venus del espejo, National Gallery, Londres
Foto: Joseph Dawson
Anthea Hamilton, Project for Door (After Gaetano Pesce), finalista Premio Turner 2016, Tate Modern, Londres
Foto: Lucy Young
Vetustos, Félix de Azúa

martes, 13 de diciembre de 2016

Triples 9

María Bru en Orosia, Florián Rey, 1944 (portada de la revista de cine Primer Plano)
Julia Lajos en La vida en un hilo, Edgar Neville, 1945
Camino Garrigó en El clavo, Rafael Gil, 1944
Romerías de endemoniados en los años veinte. Jaca y La Balma, Javier Barreiro

lunes, 12 de diciembre de 2016

Compresión

Iglesia de San Jorge de los Genoveses, via Medina, Nápoles
Foto: Antonio Erena, diciembre 2009
Ropa infantil Top Baby, calle de la Concepción Jerónima, Madrid
Foto: Antonio Erena, diciembre 2016
Restaurante La Porte des Indes, avenue Louise, Bruselas

sábado, 10 de diciembre de 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

Pura

Guglia dell'Immacolata, Piazza Gesù Nuovo, Nápoles; al fondo, el palacio donde se sitúa la casa
y el bar del protagonista en Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana), Vittorio De Sica, 1964
Foto: Antonio Erena, diciembre 2009
Matrimonio a la italiana, tráiler

Posverdad

Enrico Mazzanti, ilustración para Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino de C. Collodi
(Edición Bemporad, 1890)
Mentiras y redes sociales, El País

martes, 6 de diciembre de 2016

Vejez - Perritos 12

Manuel Benedito, Vuelta de la montería, Fundación Banco Santander
El cazador se hace viejo, El País

lunes, 5 de diciembre de 2016

Establecimientos 4

La Taberna de Atocha, calle de Atocha
Reformas y fontanería Macarrilla, calle del Olivar
Pelucas Cabello R., calle de la Magdalena (en el reflejo el teatro Monumental)
Cuchillería Viñas, calle de Atocha
Pollería Manuel Álvaro, costanilla de las Trinitarias

Bar Benteveo, calle de Santa Isabel
Establecimientos de Madrid, fotografías de Antonio Erena, otoño 2016

viernes, 2 de diciembre de 2016

jueves, 1 de diciembre de 2016

Felicitación

Cubierta de la 1ª edición (1975) de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza
Fuente: Todocolección
Laberintos y sarcasmos, José-Carlos Mainer