sábado, 18 de octubre de 2025

Lucas (2)

Vasco de la Zarza, detalle del paño de San Lucas en el monumento funerario de Alonso Fernández de Madrigal, el Tostado, trasaltar de la catedral de Ávila, foto: Antonio Erena, 22.08.25

La diferencia que hay entre vuestros viajes y los nuestros es que vosotros tenéis muchos puntos a que concurrir, porque tenéis infinitas comunicaciones: pero ¿qué nos importa a nosotros no tener más que uno, si este punto es Granada, que vale más que toda España junta? Otra diferencia hay y es que vosotros elegís para viajar todo el verano o una parte cualquiera de él. En Jaén hay una época en la cual sería un crimen faltar de la ciudad: ésta es el 15 de agosto. El 15 de agosto es el día de la feria y la feria es en Jaén la fiesta principal o más bien la única[1]. De la feria se está hablando desde que se concluye hasta que vuelve; para la feria son las promesas de un traje a la esposa o a la hija; de un juguete al niño; la feria es la ocasión que se elige para premiar al joven estudioso o a la niña aplicada; la feria es el toque de llamada que reúne en Jaén a los vendedores de torrados y pasas, de rosquillas, de anises, de telas, de juguetes, de cereales y de ganados; la que convoca a los ricos de los pueblos de la comarca y a los jóvenes más distinguidos de la provincia; la feria es la cita más segura de los amantes ausentes; la feria, en fin, es la que trae a Jaén una compañía de cómicos que han pasado de la categoría de aficionados a la de cómicos de la legua. ¿Cómo faltar de Jaén en una época tan notable?[2] Por esto unos hacen los viajes con mucha anticipación para estar aquí con tiempo; y los que lo han hecho más tarde se han despedido de nosotros para el 15 de agosto. Para esta época volverán las de Pr...o de su viaje a Granada y Málaga y las de Gal...z  de su viaje a Martos. Para esta época se espera a muchas personas notables y también a un íntimo amigo tuyo que está enlazado con una de las principales familias de Jaén. Yo, sin embargo, dejaría la ponderada feria por pasar en Madrid el 14 y 15 de agosto, aunque hubiera de volverme después[3]. Y eso que este año la feria ha de dejar nombre en Jaén. Así es que los giennenses están hablando de la feria desde que se levantan hasta que se acuestan. Nadie se acuerda ni de la carestía del pan, ni de la ley monetaria, ni de la cuestión de palacio, ni de apertura de cortes, ni del lenguaje de la prensa, ni de las negociaciones con Roma, ni de nuestros triunfos en Portugal, ni de la tranquilidad del país, ni de que somos felices; nadie se acuerda de otra patria que la individual, y esto es lo que tiene relación con el gozo de los sentidos[4]. El asunto de las conversaciones son los proyectos de paseo en la plaza de San Francisco; la reunión en el teatro de la Audiencia; las probabilidades de bailar por primera vez en Jaén, las contradanzas americanas en casa de las señoras de Ar...a, de Mo...a, de Gal...z; de oír algunas piezas musicales en casa del marqués de N. y sobre lodo de contemplar entusiasmados el calor, la serenidad, la ligereza, la habilidad de la cuadrilla que a las órdenes inmediatas del Camará ha de lidiar diez y ocho toros, y alguno de gracia, en las tres tardes de función con que se ha de inaugurar la nueva plaza de toros[5]. Y ahora que hablo de esto no quiero pasar adelante sin destruir una voz que ha corrido por Jaén de que los toreros eran como los cómicos, de afición. Me consta, sé de positivo, doy fe que esto es una impostura. El espada ajustado para las funciones ha lidiado en las mejores plazas y las más acreditadas ganaderías, y tiene confianza en su tauromáquica ciencia, que le harán justicia sin tener que valerse como Montes, el Chiclanero y Cúchares del miserable ardid de dar una onza de oro a los periodistas sólo porque los alaben. El verdadero mérito no usa de estas triquiñuelas. ¡Quién había de creer estos ardides de Paquillo y de Redondo! ¡Picarillos!
     Ya están pedidos todos los billetes para las corridas; pero si quieres venir no te apures por eso; tengo muchos amigos accionistas y me han ofrecido cada uno dos billetes[6]. Me abruman con tanta generosidad. Les doy anticipadas gracias. Las funciones serán dignas de verse porque los empresarios no escasean gastos y quieren deslucir a las brillantes corridas que se van a celebrar en estos días en Andújar y Úbeda. Buenas ganaderías, excelentes caballos, buen servicio de la plaza, hábiles lidiadores... Considera si con tales medios faltara alegría, algazara, voces, suertes arriesgadas, lances difíciles, golpes, atropellos, aplausos, exclamaciones, saludos, premios a los lidiadores y todo lo que da vida y animación a estas fiestas, que todo español debe celebrar, siquiera como a mí me sucede, no me guste ir a ellas. Vente pues, y aunque no sea otra cosa, estaremos a la puerta para ver entrar la gente; y después en el arrastradero para ver sacar los toros. Algo es algo.
 
El Amigo Ausente (Antonio Almendros Aguilar), «Carta de un amigo que está de viaje a otro que está en Madrid. Andalucía siglo XIX», en El Guadalbullón, periódico cientifico, agricola, literario e industrial, Jaén, Tomo II, Núm. 16º, 01.07.1847, p. 242-244 (actualización y notas: Antonio Erena).
 

[1] La feria de Agosto de Jaén fue languideciendo hasta desaparecer a mediados del siglo pasado, siendo sustituida por la actual de San Lucas, nacida a principios del siglo XIX como simple feria de ganado.
[2] Todo esto que cuenta el autor ha venido sucediendo hasta tiempos bien recientes, dada la ausencia de espectáculos y entretenimientos de cualquier tipo en la capital de la provincia.
[3] Madrid celebraba y celebra en estas mismas fechas las fiestas de la Virgen de la Paloma, que tan conocida se haría años después gracias a la famosa zarzuela.
[4] Todos temas de actualidad cuando escribe el autor, entre ellos la negociación del concordato entre España y la Santa Sede, firmado en 1851.
[5] Se inauguró, efectivamente, el 15 de agosto de 1847; luego de su derribo, sobre su solar se construyó la actual, cuya primera corrida se celebró el 18 de octubre de 1960, con la plaza aún sin terminar.
[6] La afición giennense a los toros nunca fue muy entusiasta, siempre han sobrado entradas para las corridas.

jueves, 16 de octubre de 2025

miércoles, 15 de octubre de 2025

sábado, 11 de octubre de 2025

Obituarios 75

Diane Keaton (Los Ángeles, 05.01.1946 - 11.10.2025), foto: GC Images

Aniversarios 83

Antonio Almendros Soto, El arco de San Lorenzo, en Alfonso Sancho Sáez, Almendros Aguilar, una vida  y una obra en el Jaén del siglo XIX, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1982, p. 47
R E A L E S   Ó R D E N E S .
     Excmo. Sr.: Vista la comunicación del Inspector de Antigüedades de la provincia de Granada solicitando la conservación de la capilla conocida con el nombre de Arquito de San Lorenzo, en la ciudad de Jaén, la cual parece se trataba de demoler por disposición del Municipio de aquella localidad:
     Vistos los informes que acerca de este particular emiten las Reales Academias de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando:
     Considerando que la capilla de que se trata ostenta una preciosa ornamentación de tracería gótica y alicatados moriscos, y que es una preciosa joya de arte encerrada dentro del torreón anejo al Arco de San Lorenzo:
     Considerando que al mérito artístico de la referida capilla va adherido el recuerdo de hechos históricos y fundaciones piadosas y venerandas, requisitos que exige la ley para que permanezcan incólumes fuera del alcance de impremeditadas mejoras los monumentos que atestigüen las glorias, la fé y la piedad de todos los pueblos civilizados;
   S. M. el Rey (Q. D. G.), de conformidad con lo informado por las citadas Reales Academias de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando, y con lo propuesto por la Dirección general de Instrucción pública, Agricultura é Industria, ha tenido á bien declarar monumento nacional, histórico y artístico, la capilla conocida con el nombre de Arquito de San Lorenzo, de la ciudad de Jaén, y disponer se solicite del Ministerio del digno cargo de V. E. la excepción de la venta de dicho edificio y la cesión del mismo á este de mi cargo para su entrega á la Comisión provincial de Monumentos de dicha ciudad, encargada de su conservación y custodia.
     De Real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años.
Madrid 11 de Octubre de 1877.
                                                                                                            C. TORENO.

Sr. Ministro de Hacienda.

Informe que se cita en la anterior comunicación de la Academia
de la Historia.

     «Excmo. Sr.: Cumplo esta Real Academia la honrosa obligación de informar á V. E. acerca de si debe declararse monumento histórico y artístico el Arco de San Lorenzo, de la ciudad de Jaén; punto que somete á su dictamen la Dirección general de Instrucción pública en oficio de £o de Setiembre próximo pasado.
     A la preciosa capilla que lleva el nombre vulgar de Arquito de San Lorenzo, según se expresa en su erudita representación de 25 de Agosto dirigida á Y. E. el Inspector de Antigüedades de la provincia de Granada D. Manuel Góngora, capilla que ostenta una preciosa ornamentación de tracería gótica y alicatados moriscos, y que es, propiamente hablando, una joya de arte encerrada dentro del adusto torreón anejo al Arco de San Lorenzo, va adherido el recuerdo del célebre Condestable Miguel Lucas de Iranzo, cuya entretenida ó interesante crónica publicó esta Real Academia hace algunos años.
     Después de la trágica muerte de aquel, acaecida en Í473 á consecuencia del motín de la plebe de Jaén contra los judíos refugiado en la Catedral, donde el generoso magnate quiso libertarlos; su familia, esto es, su virtuosa viuda y su hijo Don Luis, abrazó la vida religiosa, consagrándose a actos de caridad y devoción.
     Ella fundó el convento de Santa Isabel la Real de Granada, y pasó muchos años retirada en el de Santa Clara de Écija.
     El D. Luis, marino de los Reyes Católicos, dejando también el siglo, profesó en San Francisco del Monte, y fundó en Jaén el hospital de la Madre de Dios, posteriormente Casa de niños expósitos, la cual celebraba el culto en la capilla del Arco de San Lorenzo, objeto de este informe. Esta capilla fué enriquecida con muy indignes mercedes é indulgencias que para ella obtuvo de Su Santidad el Gran Capitán Gonzalo de Córdova, buen amigo del fundador. Después de ser capilla de aquel piadoso instituto, lo fué del primer Seminario conciliar del Obispado, establecido en aquel mismo edificio de la Casa de expósitos. Estas son, en relación sumarísima, las memorias del monumento que se intenta aniquilar. En él concurren todos los requisitos que señala la ley en los que quiere permanezcan incólume fuera del alcance de desatinadas mejoras de Autoridades populares poco ilustradas, de esas que, como dice el algente decreto de la República, «por un mal entendido celo no vacilan en sembrar de. ruinas el suelo de la patria con mengua de la honra nacional.»
     Previene este decreto que los Gobernadores suspendan inmediatamente la ejecución de las medidas de los Ayuntamientos en que se intenten semejantes destrucciones; pero el Gobernador de Jaén no ha cumplido este sagrado deber á pesar de habérselo preceptuado el telegrama del Sr. Ministro de Fomento.
     Causa rubor que miéntras todos los pueblos civilizados se precian de conservar con religioso respeto los monumentos que atestiguan las glorias, la fé y la piedad de su pasado, y los muestran con justo orgullo á los extraños, obteniendo rendimientos materiales de gran consideración de Tos sacrificios pecuniarios, siempre reproductivos, que se imponen para restaurarlos y hacerlos perpétuos, haya aun en España Autoridades populares que se avergüencen de esos mudos testigos de su antigua cultura, y prefieran la insípida uniformidad mal llamada ornato público á la hermosa variedad que lo antiguo y lo moderno ofrecen en armonioso conjunto.
      La Academia, Excmo. Sr. , respeta las atribuciones legítimas que en materia de ornato y policía urbana consigna la ley Municipal vigente; pero sabe también que otras leyes especiales, cuya observancia ha sido inculcada á los Ayuntamientos y á las Autoridades de todas jerarquías bajo Una sanción muy severa, y que la Municipalidad de Jaén por lo visto desconoce, ponen los monumentos que interesan á las artes y á la historia pátria en una muy elevada esfera, de excepcional amortización, á donde no es permitido que llegue la piqueta demoledora; y bajo este supuesto, de la reconocida ilustración de V .E. se promete m uy confiadamente que tendrá á bien excitar el celo del Sr. Ministro de Hacienda para que se sirva declarar monumento histórico y artístico, y exceptuado por lo tanto de la desamortización y de todo detrimento, el referido Arco de San Lorenzo de Jaén.
     Entiende, por último, esta Academia que seria altamente conveniente que V. E. por su parte se sirviese reiterar al Gobernador de Jaén con toda urgencia y por telegrama la orden de suspender inmediatamente y bajo su responsabilidad la ejecución del derribo, en mal hora acordado por el Ayuntamiento.
      La Academia tiene el honor de devolver á Y. E. la comunicación del Sr. Góngora, juntamente con los tres interesantes dibujos que á la misma acompañan.
      V. E. resolverá lo más acertado.
     Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 6 de Octubre de 1877.-==Excmo. Sr.: Pedro Sabau, Secretario.==José Amador de los Rios, Director interino.==Excmo. Sr. Ministro de Fomento.»

Informe de la Real Academia de San Fernando.

     «Excmo. Sr.: No cesa esta Real Academia de ocupar la ilustrada atención de V. E. con reclamaciones; pero es porque tampoco cesa la tiranía tan deplorable de algunas Autoridades populares que parece han declarado guerra á muerte á todo recuerdo de la antigua civilización española.
     Hoy es un temerario proyecto del Ayuntamiento de Jaén el que vuelve á poner en manos de la Academia la pluma denunciadora de tales atentados.
     La Comisión de Monumentos históricos y artísticos de la localidad, movida de un loable celo y cumpliendo un precepto que con sanción ele grave responsabilidad Jo imponen el reglamento de 1865 y el vigente decreto de la República de 16 de Diciembre de 1873, da parte á esta Corporación de haber acordado el referido Ayuntamiento el derribo del histórico Arco de San Lorenzo, cuyo torreón encierra una peregrina joya de estilo gótico morisco, debida sin duda á hábiles manas de ornamentistas mudejares.
     Es una capilla de gran devoción entre aquel pueblo, y la más antigua de la ciudad, donde se halla sepultado Juan de Olid, el fundador de la primera Casa de niños expósitos que hubo en Jaén, y Secretario del célebre Condestable Miguel Lucas de Iranzo.
     La capilla lo era del referido establecimiento benéfico contiguo al arco, y fué enriquecida con indulgencias á petición del Gran Capitán Gonzalo de Córdova, con las cuales acreció su fama, llegando á ser objeto de mandas piadosas en todos los testamentos de las personas calificadas de aquel pueblo.
     Después de sor capilla de la Casa de expósitos, fue capilla del primer Seminario conciliar del Obispado, establecido en el edificio mismo de la fundación piadosa. 
     No es de extrañar, pues, que haya sido por tantos respetada.
   Lo que sí sorprende es que, habiéndola conservado incólume un Ayuntamiento republicano, de aquellos para quienes se dictó el sabio decreto de Noviembre de 1873, una Municipalidad monárquica atente contra su existencia.
     El Arco de San Lorenzo en su aspecto exterior es ya de por sí un objeto de arte digno de respeto.
     Su severa y espaciosa ojiva servía de sostenimiento al ábside de la antigua parroquia de San Lorenzo, hundida en el primer tercio del presente siglo.
     La capilla, que esta dentro del cubo ó torreón de dicho arco, tiene un primoroso altar de alicatado morisco, con dos pináculos flanqueantes de estilo gótico del siglo XV, y un arco escarzano-calcetado del más vistoso efecto.
    Debe, Excmo. Sr., conservarse á toda costa este monumento: en él concurren todos los requisitos que señala la ley, en los que quiere permanezcan incólumes, fuera del alcance de desatinadas mejoras de Autoridades populares poco ilustradas; de esas que, como dice el decreto de la República ya citado, «por un mal entendido celo no vacilan en sembrar de ruinas el sucio de la patria con mengua de la honra nacional.»
     Previene este decreto que los Gobernadores suspendan incidentalmente la ejecución de las medidas de los Ayuntamientos en que se intenten semejantes destrucciones; y que cuando los Gobernadores no cumplan con tan sagrado deber, las Comisiones de Monumentos y las Academias denuncien al Ministerio del digno cargo de V. E. su conducta.
     En este triste caso se hallan la Comisión de Jaén y esta Real Academia, la cual cumple por sí y por su delegada la Comisión provincial lo que les está severa y terminantemente prevenido.
     Al hacerlo así, para obviar trámites dilatorios que podrían retrasar la resolución de la Academia, se promete de V. E. evacúe juntamente el informe que respecto al mérito del monumento prescribe el art. 2.° del mismo decreto.
     No cree la Academia necesario ocupar con más reflexiones el recto é ilustrado ánimo de V. E.; pero al terminar su respetuosa reclamación debe encarecer la necesidad de que la Real orden que de ese departamento emane prohibiendo severamente tocar al histórico Arco de San Lorenzo de Jaén salga con toda la urgencia que reclama el desatentado acuerdo de aquel Ayuntamiento, el cual, no sólo ha resuelto la demolición, sino que además ha anunciado ya en el Boletín oficial para el dia 30 del actual la subasta de los materiales que produzca el derribo.
     Es gran mengua y causa rubor que mientras todos los pueblos civilizados se precian de conservar con religioso respeto los monumentos que atestiguan las glorias, la fé y la piedad de su pasado, y los muestran con justo orgullo á los extraños, y hasta obtienen rendimientos materiales de gran consideración de los sacrificios pecuniarios, siempre reproductivos, que se imponen para restaurarlos y hacerlos perpetuos, haya aun en España Autoridades populares que se avergüencen de esos mudos testigos de su antigua cultura, y procuren acabar con ellos, y prefieran la uniformidad de la desolación y la barbarie disfrazada con el nombre de ornato publico, de que huye el viajero ilustrado, á la hermosa variedad que lo antiguo y lo moderno ofrecen en armónico conjunto.
     V. E. resolverá lo más acertado.
     Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 23 de Setiembre de 1877.==Excmo. Sr.==El Director accidental, Valentín Carderera y Solano,==Excmo. Sr. Ministro de Fomento.»

Gaceta de Madrid, AÑO CCXVI.- Núm. 295. Sábado 20 de Octubre de 1877. Tomo IV.- Pág. 215.

Fotogramas 225

Éxodo (Exodus), Otto Preminger, 1960
Éxodo, tráiler (V. O.)
Éxodo, banda sonora, Ernest Gold (suite)

lunes, 6 de octubre de 2025

Gastromanía 48

Picatostes en agua sal, foto: Antonio Erena, 06.10.25
Lo que en Jaén no tiene pero, como decirse suele, son los alimentos. Son tan baratos como nutritivos. El pan es excelente; y si este pan se moja en agua de sal, y después se fríe con aceite en una sartén formando lo que los inteligentes llamamos picatostes constituye un manjar muy delicado, aunque un tanto manchoso. Los bizcochos son excelentes, basta decirte que son mejores que los de Calatayud [1]. Las yemas más exquisitas que las de la calle de Majaderitos [2], y sobre todo la mitad más baratas; la carne de oveja, no te admires, riquísima; la merluza a pedir de boca, las sardinas excelentes; la fruta delicadísima; así es que en esta ciudad hay también gordos y gordas; pero aquí las gordas no son como en Madrid, aquí son muy amables, y si yo hubiera permanecido más tiempo en Jaén hubiera podido abandonar mi carrera de viajero-curioso y emprender la de viajero-especulador, enseñándome por las provincias como un fenómeno de robustez por cuatro cuartos.

El Amigo Ausente (Antonio Almendros Aguilar), «Carta de un amigo que está de viaje a otro que está en Madrid. Andalucía siglo XIX», en El Guadalbullón, periódico cientifico, agricola, literario e industrial, Jaén, Tomo II, Núm. 7.º, 01.04.1847, p. 105 (actualización y notas: Antonio Erena).

[1] Los de la famosa Pastelería Micheto, fundada en 1770.
[2] La antigua calle Angosta de Majaderitos en Madrid, actual calle de Cádiz, conocida desde antiguo por sus comercios de varias clases, como la Confitería de Pérez, existente en 1853.

domingo, 14 de septiembre de 2025

jueves, 21 de agosto de 2025

Twins 4

San Bonoso y San Maximiano (tomados erróneamente por San Servando y San Germán), Isbilya Subastas, 2019
Himno de los Santos Patronos de Arjona del maestro Bonoso Baena (YouTube)

Gloria, gloria
a Bonoso y Maximiano,
héroes invictos
de la ley de Dios.
 
Gloria en ellos 
al nombre de cristiano
que triunfo dieron
al morir los dos,
al morir los dos, 
al morir los dos.
 
Vivan los santos
patronos de Arjona,
cuyas banderas 
nos cubrieron al nacer.
 
Cantemos gozosos,
cantemos triunfantes 
y vivamos siempre 
en una misma fe.
 
Cantemos gozosos,
cantemos triunfantes 
y vivamos siempre 
en una misma fe.
 
Cristóbal Segovia Valero, "Himno de los Santos Patronos de Arjona", con música del maestro Bonoso Baena Córdoba, creado para el reestreno en 1913 de la obra teatral La comedia de los santos de 1828.

miércoles, 6 de agosto de 2025

Aniversarios 82

Sombra humana grabada en la piedra de los escalones como consecuencia de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fotografía: Yoshito Matsushige, fuente: El País, 06.08.25

Twins 3

Torcuato Ruiz del Peral, San Justo y San Pastor (1750), iglesia de los Santos Justo y Pastor, Granada, fotografías: Antonio Erena, exposición "Torcuato Ruiz del Peral. El otoño del barroco", Museo de Bellas Artes de Granada, 22.11.24
"Santos Justo y Pastor", en Memoria Hispánica, RAH

sábado, 26 de julio de 2025

Aniversarios 81

Antonio Machado (Sevilla, 26.07.1875 - Colliure, 22.02.1939) con su hermano Manuel (Sevilla, 29.08.1874 - Madrid, 19.01.1947), fuente: Pinterest
«Cronología de Antonio Machado», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
 
Antonio Machado, «XCVII. Retrato», de Campos de Castilla (1907-1917), en Poesías Completas, Selecciones Austral, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1975, págs. 136-37.