«En el dulce nombre de Jesus. Cuentan las
sagradas escrituras en el Exodo en el cap. 8 [capítulo 17, versículo 8] que caminando el Pueblo hebreo por el
desierto a la tierra de promisión donde Dios los llebaba, oppusoseles allí un
copioso ejercito del Rey de Amalech, para detenerles el paso. Vinieron a las
manos allí un pueblo y el otro y entretanto que la batalla suvió Moyses a un
monte en compañía de Aaron su hermano, y de Hur, persona de cuenta y familiar
suyo; púsose Moysés en oración pidiendo a Dios diese victoria a su pueblo, y
dize el texto que en tanto que Moysés tenía las manos estendidas lebantadas en
alto, benía Ysrael y llevava lo mejor de la batalla, assi embajando los brazos
y dejando caer las manos benzía Amalech. Y llebánlo peor los hebreos hasta que
considerando esto por Arón y Hur ayudaronle a tener los brazos lebantados y las
manos alzas. Y así benzió el pueblo Ysraelitico y gozó de los despojos de la
batalla. Los Padres Antiguos acostumbraban a orar [con] las manos estendidas y apartados unos de otros. Aora los cristianos
cuando hazemos orazión juntamos las manos, y es el misterio que quando oraban
las manos estendidas los Padres Antiguos Dios no se havia hecho hombre, no se
avian juntado en unidad de personas las dos naturalezas, divina y humana. Mas
después de juntas y hecho Dios hombre juntamos las manos horando los
cristianos. Esplicando este misterio advierten a esto los Sagrados Doctores que
estando Moyses puesto en oración y teniendo lebantados los brazos hacían figura
y semejanza de cruz. Y de aquí benían a llebar los hebreos lo mejor de la
batalla y benzer a sus enemigos en tanto que Moyses estava de aquella manera,
para que se entienda que si quieren los Católicos Cristianos haver victoria de
nuestros enemigos a de ser por medio de la Cruz de nuestro Señor y Maestro
Jesucristo. Y considerando esto Nos los Vezinos y Moradores de la villa de la
Torre de Don Ximeno de la orden de Calatrava en el partido de la Andaluzía
deseando exaltar y lebantar la Cruz de Nuestro Dios y Señor Jesucristo nos
juntamos y congregamos en la Yglesia de Nuestra Señora de la Piedad y en el
Monasterio de monjas de ella que es de la observancia del Glorioso Santo
Domingo (...) a hazer Cofradía y Hermandad de nazarenos a ymitación de Jesús
esperanza nuestra cuando iba por aquella calle desangrado por la Cruz a
cuestas. Y en la dicha Congregación y Cabildo izimos y elegimos Gobernador,
Consiliarios, Diputados y Mayordomo a cuio cargo están y an de estar las
ynsignias, limosnas y zera y otras cosas de la dicha Cofradía. Y porque para el
ornato y buen gobierno de ellos conbiene que aya estatutos y constituciones
para que los obserben y guarden los cofrades de la dicha Hermandad y que el
gobernador de ellos los haga guardar y cumplir, habiendo tratado y practicado
sobre los más conbenientes, estando en la dicha Yglesia Viernes por la tarde,
día del Apostol Santo Mathias a veinte y quatro días del mes de febrero del año
de nuestro Salbador Jesucristo de mil quinientos y noventa y zinco, hoy a saber».
Inicio del acta fundacional de la Cofradía de Jesús Nazareno de Torredonjimeno, trasladada del libro original de la hermandad al de 1699, en Antonio Erena Camacho, Noticias de la Cofradía de Jesús Nazareno de Torredonjimeno. Cuatrocientos años de una hermandad andaluza, Gráficas La Paz, Torredonjimeno, 2004, págs. 32-33.
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