martes, 8 de marzo de 2016

Sábado de Pan y Peces

El gallo de Los Ataos, Puente Genil, foto: Antonio Erena, 5.03.16
Los domingos cuaresmales, 
al compás de los tambores,
a la luz de las bengalas 
y del vino a los vapores,
cuando suben los Romanos 
y el Calvario se corona
de millares de pontanos, 
cada cual con una mona,
y se escuchan misereres 
y las clásicas saetas,
y entre gritos y pitorros 
se dislocan las chavetas,
yo con saña vil y fiera 
vuelvo alegre a mi casita,
y a mi vieja cuaresmera 
le arrebato una patita.
Mas, no para aquí la cosa, 
después cuelo en mi cocina
y con mano misteriosa 
busco alguna golosina
que mi amada compañera 
guardó para mi regreso:
espinacas en fiambrera, 
aceitunas, pan y queso,
y después, arrebujado, 
en el lecho me persigno
dulcemente aletargado 
por espíritu del vino.
Y en mis sueños venturosos, 
entre soplos y ronquidos,
siento cantos misteriosos 
que me halagan los sentidos,
es la mente trastornada 
del tropel tumultuario
de la romanil jornada 
en la cumbre del Calvario.
 
Miguel Romero Carmona (1861-1916), Subida de Romanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario