lunes, 23 de mayo de 2016

Independentistas

José Rizal (1861-1896)
José Martí (1853-1895)

José Rizal
Canto del Viajero

Hoja seca que cuela indecisa
y arrebata violente turbión,
así vive en la tierra el viajero,
sin norte, sin alma, sin patria ni amor.

Busca ansioso doquiera la dicha
y la dicha se aleja fugaz:
¡vana sombra que burla su anhelo!...
¡Por ella el viajero se lanza a la mar!

Impelido por mano invisible
vagara confín en confín;
los recuerdos le harán compañía
de seres queridos, de un día feliz.

Una tumba quizás en el desierto
hallara, dulce asilo de paz,
de su patria y del mundo olvidado...
¡Descanse tranquilo, tras tanto penar!

Y le envidian al triste viajero
cuando cruza la tierra veloz...
¡Ay, no saben que dentro del alma
existe un vacío de falta de amor!

Volverá el peregrino a su patria
y a sus lares tal vez volverá,
y hallara por doquier nieve y ruina,
amores perdidos, sepulcros, no más.

Ve, viajero, prosigue tu senda,
extranjero en tu propio país;
deja a otros que canten amores,
los otros que gocen; tu vuelve a partir.

Ve, viajero, no vuelvas el rostro,
que no hay llanto que siga al adiós;
ve, viajero, y ahoga tu penas;
que el mundo se burla de ajeno dolor.

José Martí
Versos Sencillos, I

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas:
y salir de los escombros,
volando las mariposas. (…)

Si dicen que del joyero
tome la joya mejor,
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
volar al azul sereno,
y morir en su guarida
la víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
cede, lívido, al descanso,
sobre el silencio profundo
murmura el arroyo manso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario