lunes, 20 de mayo de 2024

Camino

Salvador Viniegra, Romería del Rocío, Capitanía General de Sevilla, depósito del Museo del Prado, c. 1897
I
Al Rocío con Triana siempre fui,
yo siempre fui con Triana.
Con Triana siempre fui,
desde niño siempre fui,
yo siempre fui con Triana
y al llegar al Ajolí
me bailo por sevillanas.
Porque al Rocío se va
con lirio y rosa temprana;
la Virgen te escuchará
si rezas por sevillanas.

ESTRIBILLO:
Y a la luz de la mañana
ya estoy dentro del Rocío
y se escuchan las campanas;
dejadme aquí, dejadme aquí,
quiero morir con Triana.

II
El torero, el gitano y el marqués
siempre que van de romeros
son iguales en su Fe,
no los separa el dinero.
El Rocío es devoción
y buen humor a raudales,
y por voz del corazón
allí son todos iguales.

III
La mocita, la viudita y la casá
sacan al sol sus mantones
y en honor de la Hermandad
los cuelgan de los balcones.
Qué bonita viene y va
sobre su altar trianero,
mira, mira, mírala
Madre de los rocieros.

IV
Al Rocío con Triana siempre fui,
yo siempre fui con Triana
y a caballo me lucí
con una guapa serrana.
Suenan palmas a compás,
palillos y panderetas
y es delirio y majestad
el paso de las carretas.

Rafael de León, Manuel López-Quiroga Clavero, Manuel Pareja-Obregón y Rafael del Valle Beltrán, Yo siempre fui con Triana (sevillanas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario