sábado, 26 de octubre de 2024

Omnia vincit amor

Domingo de Ramos en la catedral de San Cristóbal, Barcelona, Venezuela, fuente: Noticias de Aquí Anzoátegui, 11.04.22 (diario web)
Parecidos razonables, 17 (anterior entrada del blog)

A la llegada de los nuevos misioneros a Barcelona siguió la distribución que hizo el discretorio de las misiones de sus personas. Tocó al P. [Cristóbal] Lendínez por suerte, junto con otro compañero, los adelantamientos de un pueblo que estaba principiado en una gran llanura cercana al nacimiento del río Unare. Éste fue el teatro en que los dos nuevos obreros evangélicos manifestaron su celo por la extensión del Evangelio. Hallaron en él sólo dos casas de paja en que vivían cuarenta personas. Y, con su aplicación caritativa a la conversión de los infieles, trabajo de caminos, hambres y sedes en buscarlos por selvas y montes, su paciencia en doctrinarlos en las obligaciones de cristianos y, al fin, con el ejemplo de virtudes propias de varones apostólicos, tuvieron el consuelo de ver fundado un pueblo con iglesia, calles y casas de regular fábrica, con doscientos sesenta y seis vecinos entre españoles, indios palenques y caribes. Diósele al pueblo el título del Santísimo Cristo de Pariaguán por una imagen de Cristo que se colocó en su iglesia y altar mayor, y por el indio que se eligió por gobernador, a quien llamaban Pariaguán. Fue el P. Lendínez el principal director de la fábrica de dicho santo templo. Y según me informó el M. R. P. Fr. Antonio Caulín, su condiscípulo y compañero en la misión, se fabricó la iglesia de tres naves a la similitud de la iglesia parroquial de San Pedro de la villa de Torredonjimeno. Y que sus columnas (que se hicieron de madera incorruptible) las labró por su propia mano, con las puertas y ventanas, el expresado mi hermano. Veo aquí cumplido lo que dice el adagio: omnia vincit amor. El amor al divino culto hizo a mi buen hermano carpintero sin haber tenido tal facultad (ni sus principios) en el siglo.

Fray Juan Lendínez, Augusta Gemela Ilustrada, ed. de Antonio Erena Camacho, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén, 2023, págs. 559-560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario