viernes, 10 de marzo de 2023

Música popular 160

Lola Cabello (Málaga, 1905 - Castellón de la Plana, 1942), fuente: El arte de vivir el flamenco (página web)
Registros sonoros de Lola Cabello en la Biblioteca Digital Hispánica

Fue mi madre una gitana,
y mi padre un caballero
de los que esquilan borricos
en la puerta el mataero;
entre mimbres y canastos
vine al mundo una mañana,
al compás de una guitarra,
al compás de una guitarra
bajo el puente de Triana.
 
Me piré a correr el mundo
cuando era mayorcita,
y por eso tos me llaman
la gitana señorita.
 
Dale, que dale, que dale,
dale, que dale al pandero;
dale, que dale, que dale,
yo no camelo el dinero.
Pues tengo un novio
que va a ser rico
y que conmigo se quie casar,
en cuanto tenga lo que le falta:
vergüenza, mare, y valor pa currelar.
 
Yo no entiendo de borricos,
de canastos ni calderos,
ni de trajes de volantes,
ni de zambras ni toreros;
no me gusta la guitarra,
ni el flamenco canturreo,
para mí no hay diversiones,
para mí no hay diversiones
como el fútbol y el boxeo.
 
Por mis gustos refinados
y mi cara tan bonita,
hoy me llaman tos los payos
la gitana señorita.
 
Dale, que dale, que dale…
 
Ulecia y Montes, La gitana señorita, farruca

No hay comentarios:

Publicar un comentario