Indalecio Ojanguren, Los harrijasotzailes Dámasa Aguirregaviria y Errekartetxo (Santos Iriarte) fuente guregipuzkoa.eus |
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Cupo (bis)
martes, 28 de noviembre de 2017
Cocido - Gastromanía 21
Vista del comedor principal del restaurante Lhardy, Carrera de San Jerónimo, Madrid |
lunes, 27 de noviembre de 2017
Sostén
Una 'mujer forzuda' de circo sostiene un piano y a su pianista sobre su pecho fuente: flashbak.com, c. 1920 |
domingo, 26 de noviembre de 2017
El cantante de la semana 72
sábado, 25 de noviembre de 2017
Fotogramas 67
El extraño viaje, Fernando Fernán Gómez, 1964 |
viernes, 24 de noviembre de 2017
jueves, 23 de noviembre de 2017
Traje
Pedro Rodríguez de la Torre, ¿Alcanzará?, Museo de Jaén |
En Jaén es
donde he visto más trajes nacionales y pintorescos: los hombres, en su mayoría,
llevan calzones de pana azul, adornados con botones de filigrana de plata, y
polainas de Ronda, historiadas con mil calados, agujetas y arabescos, de un
cuero más obscuro. La suprema elegancia consiste en no abrocharse más que los
botones de arriba y los de abajo, de modo que se vea la pantorrilla. Completan
el atavío, que se parece mucho al de los antiguos bandidos italianos, anchas
fajas de seda roja o amarilla, una chaquetilla de paño con alamares, un manta
azul o café y un sombrero puntiagudo de anchas alas, adornado de terciopelo y
madroños de seda. Otros llevaban lo que se llama vestido de cazador, todo de
piel de gamo color avellana y pana verde.
Algunas
mujeres del pueblo llevaban capas coloradas, salpicadas con lentejuelas
escarlata, que eran una nota viva entre la multitud. El traje extraño, el cutis
tostado, los ojos brillantes, la energía de las fisonomías, la actitud
impasible y calmosa de aquellos majos —más numerosos allí que en ninguna otra
parte—, dan a la población de Jaén un aspecto más africano que europeo; ilusión
a la que contribuye el clima abrasador, la blancura deslumbradora de las casas
—todas ellas enjalbegadas con cal, a la moda árabe—, el tono leonado de la
tierra y el azul inalterable del cielo. En España hay un dicho sobre Jaén:
"Ciudad fea, mala gente", que ningún pintor encontrará justo. Allí
como aquí, para la mayoría de las personas, una ciudad bonita es una ciudad
tirada a cordel, provista de un buen número de reverberos y de burgueses.
Teófilo Gautier, Viaje por España, Tomo II, Capítulo XI (fragmento), Colección Universal, 1920, trad. Enrique de Mesa.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Cecilia
Bernardo Cavallino, Santa Cecilia en éxtasis (boceto de la Santa Cecilia coronada por un ángel depositada en el Palazzo Vecchio de Florencia), Museo di Capodimonte, Nápoles |
Chechilia, anterior entrada del blog
martes, 21 de noviembre de 2017
Quid
Ramón Casas, Enric Prat de la Riba (29.11.1870-1.08.1917), MNAC |
lunes, 20 de noviembre de 2017
Supremacía 2
George Rodger, The Wrestlers (Los luchadores), Kordofan, Sudan (tribu Nuba), Scottish National Portrait Gallery, Edimburgo |
viernes, 17 de noviembre de 2017
Música popular 59
Antonio Machín (11.02.1903-4.08.1977) |
El manisero, con la misma orquesta
¡Ah mundo! La Negra
Juana,
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí señor.
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí señor.
—Ay, compadrito del
alma,
¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le acataba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito;
Dios lo tendrá dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del Cielo.
¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le acataba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito;
Dios lo tendrá dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del Cielo.
—Desengáñese,
comadre,
que no hay angelitos negros.
Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.
que no hay angelitos negros.
Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.
Pintor nacido en mi
tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunquela Virgen
sea blanca,
píntame angelitos negros.
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque
píntame angelitos negros.
No hay pintor que
pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.
Si queda un pintor de
santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.
Si al cielo voy algún
día,
tengo que hallarte en el cielo,
angelitico del diablo,
serafín cucurusero.
tengo que hallarte en el cielo,
angelitico del diablo,
serafín cucurusero.
Si sabes pintar tu
tierra,
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientito y de los buenos.
Aunquela Virgen
sea blanca,
píntame angelitos negros.
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientito y de los buenos.
Aunque
píntame angelitos negros.
No hay una iglesia de
rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.
Y entonces, ¿adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.
Y entonces, ¿adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?
Pintor que pintas tu
tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunquela Virgen
sea blanca,
píntame angelitos negros.
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque
píntame angelitos negros.
Andrés Eloy Blanco, Píntame
angelitos negros
jueves, 16 de noviembre de 2017
Pedestal
Basa o pedestal de Benzalá, Torredonjimeno, Museo de Jaén Foto: Ana Manzano Castillo |
IMP(eratori) CAESARI / M(arco) ·
AVRELIO · [A]NTO[N]INO AVG(usto) [P(ontifici)] M(aximo) / ARMENIACO P[A]RTHICO
· MAXIMO / MEDICO · TRIBVNICIAE · POT(estatis) · XX · IMP(eratori) · V /
CO(n)S(uli) · III · P(atri) P(atriae) · DIVI · ANTONINI · FIL(io) [DIVI] /
HADRIANI · NEPOTI · DIVI · TRAIANI · P[ARTH(ici)] / PRO[NEPO]TI · DIVI ·
NER[VAE] A[BNE]P[OTI] / CONSER[V]ATORI GENERIS HV[MANI] / OB HONOREM
PONTIFICA[TVS] / M(arci) · SERGII MATERNI MARITI / ANNIA · Q(uinti) · FIL(ia) ·
SEVERA / EPVLO DIVISO EDITIS CIRCE(n)SIBVS / PO[SV]IT / ET D(edicavit)
(Ania Severa hija de Quinto,
habiendo dado un banquete y juegos en el circo por el honor del pontificado de
su marido Marco Sergio Materno, puso y dedicó (este monumento) al emperador
César Marco Aurelio Antonino Augusto, pontífice máximo, Armeníaco, Pártico
máximo, Médico, en su XX tribunicia potestad, emperador por 5ª vez, cónsul por
3ª vez, padre de la patria, hijo del divino Antonino, nieto del divino Adriano,
biznieto del divino Trajano Pártico, tataranieto del divino Nerva, protector
del género humano.)
miércoles, 15 de noviembre de 2017
martes, 14 de noviembre de 2017
Desolación 9
El inversionista Walter Thornton ofrece su Chrysler Imperial 75 Roadster de 1928 por 100 dólares tras arruinarse en el crash del 29, Nueva York, 30.10.1929, foto: archivo Bettmann/CORBIS |
lunes, 13 de noviembre de 2017
Locus amoenus 7
El puente de las Herrerías sobre el río Guadalquivir, cerca de su nacimiento Fuente: loqueseocultabajoelsol.blogspot.com, 7.08 |
Rey de los otros, río
caudaloso,
que en fama claro, en
ondas cristalino,
tosca guirnalda de
robusto pino
ciñe tu frente, tu
cabello undoso:
pues dejando tu nido
cavernoso
de Segura en el monte
más vecino
por el suelo andaluz
tu real camino
tuerces soberbio,
raudo y espumoso,
a mí, que de tus
fértiles orillas
piso, aunque
ilustremente enamorado,
tu noble arena con
humilde planta,
dime si entre las
rubias pastorcillas
has visto, que en tus
aguas se han mirado,
beldad cual la de
Clori, o gracia tanta.
Luis
de Góngora, Sonetos, XXII (1582)
nace el que es y será rey de los ríos,
entre pinos gigantes y bravíos,
que arrullan su nacer y ásperas breñas.
Él reflejó otro tiempo las enseñas,
las armas, los corceles y atavíos
de razas imperiosas, cuyos bríos
postráronse en sus márgenes risueñas.
Él se ensancha entre olivos y trigales,
cruza pueblos de hechizos y poesía
y al mar corre a rendirle sus cristales.
Mas, como lleva sal de Andalucía,
sus aguas vuelve a las del mar iguales,
para llegar más lejos todavía.
Y así van sus caudales,
triunfantes en el seno de las olas,
a las playas de América españolas.
Joaquín y Serafín Álvarez Quintero,
Guadalquivir, En su nacimiento, en Cazorla
sábado, 11 de noviembre de 2017
Fotogramas 66 - Gastromanía 20
viernes, 10 de noviembre de 2017
jueves, 9 de noviembre de 2017
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Coches 13
Cadillac 355A Convertible Coupe, 1931 |
Lincoln KB Custom Stationary Coupe, 1932 |
Isotta Fraschini 8A SS Cabriolet, por Castagna, 1930 |
Duesenberg SJ Convertible Coupe, por Walker-LaGrande, 1934 |
Hispano-Suiza K6 Cabriolet, por Brandone, 1935 |
Packard Twin Six Coupe, 1932 |
Bentley 8 Litre Short Chassis Fixed Head Coup, por Mayfair, 1932 |
Mercedes Benz 500 K Roadster Type W29. 1935 |
Rolls Royce Phantom II Continental Sport Coupe 156MY, por Hooper & Co., 1933 |
Bugatti Type 41 Royale Coupé de Ville Binder, por Jean Bugatti, 1930 |
martes, 7 de noviembre de 2017
Realeza - Perritos 19
lunes, 6 de noviembre de 2017
Victoria 1
Guerra de Siria: 'Una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Deir Ezzor durante una operación del régimen contra posiciones del ISIS', pie de foto de El País, 3.11.17 Foto: AFP Reuters-Quality |
domingo, 5 de noviembre de 2017
El cantante de la semana 71
Cecilia Bartoli (4.06.1966) en la cubierta de su álbum St Petersburg Foto: Uli Weber |
sábado, 4 de noviembre de 2017
viernes, 3 de noviembre de 2017
Música popular 57
Ute Lemper (4.07.1963) Foto: Wolfgang Stahr |
jueves, 2 de noviembre de 2017
Mausoleo
Restos del mausoleo de los Atilios, Sádaba Foto: Antonio Erena (julio, 2009) |
Pues, señor, es cosa
hecha
el alma del buen don
Diego
puede, a mi ver, con
sosiego
reposar muy
satisfecha.
La obra está rematada
con cuanta
suntuosidad
su postrera voluntad
dejó al mundo
encomendada.
Y ya quisieran,
¡pardiez!,
todos los ricos que
mueren
que su voluntad
cumplieren
los vivos, como esta
vez.
Mas ya de marcharme
es hora:
todo corriente lo
dejo,
y de Sevilla me alejo
al despuntar de la
aurora.
¡Ah! Mármoles que mis
manos
pulieron con tanto
afán,
mañana os
contemplarán
los absortos
sevillanos;
y al mirar de este
panteón
las gigantes
proporciones,
tendrán las
generaciones
la nuestra en
veneración.
Mas yendo y viniendo
días,
se hundirán unas tras
otras,
mientra en pie
estaréis vosotras,
póstumas memorias
mías.
¡Oh! frutos de mis
desvelos,
peñas a quien yo
animé
y por quienes
arrostré
la intemperie de los
cielos;
el que forma y ser os
dio,
va ya a perderos de
vista;
¡velad mi gloria de
artista,
pues viviréis más que
yo!
José Zorrilla, Don Juan Tenorio, Parte segunda,
Acto primero, Escena I (monólogo del escultor)
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Santos
Raimundo de Madrazo, La actriz María Guerrero, como ''Doña Inés'', Museo del Prado |
Callad, por Dios,
¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin
morir,
tan nunca sentido
afán.
¡Ah! Callad, por
compasión,
que oyéndoos, me
parece
que mi cerebro
enloquece,
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a
beber
un filtro infernal
sin duda,
que a rendiros os
ayuda
la virtud de la
mujer.
Tal vez poseéis, don
Juan,
un misterioso
amuleto,
que a vos me atrae en
secreto
como irresistible
imán.
Tal vez Satán puso en
vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora,
y el amor que negó a
Dios.
¿Y qué he de hacer,
¡ay de mí!,
sino caer en vuestros
brazos,
si el corazón en
pedazos
me vais robando de
aquí?
No, don Juan, en
poder mío
resistirte no está
ya:
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese
río.
Tu presencia me
enajena,
tus palabras me
alucinan,
y tus ojos me
fascinan,
y tu aliento me
envenena.
¡Don Juan!, ¡don
Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga
compasión
o arráncame el
corazón,
o ámame, porque te
adoro.
José Zorrilla, Don Juan Tenorio, Parte primera,
Acto cuarto, Escena III (monólogo de doña Inés)
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