| René Kollo (Berlín, 20.11.1937) foto: Hansjoachim Mirschel (1980) |
domingo, 30 de noviembre de 2025
sábado, 29 de noviembre de 2025
Fotogramas 231 - Parecidos razonables 40 - Año Austen 4
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| Tienes un e-mail (You´ve Got Mail), Nora Ephron, 1998 |
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| Álvaro García Ortiz e Isabel Díaz Ayuso |
jueves, 27 de noviembre de 2025
Ayer y hoy 41
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| Vista desde la autovía de Colmenar Viejo del Hospital Universitario La Paz y las Cuatro Torres (CTBA), Madrid, foto: Antonio Erena, 25.11.25 |
miércoles, 26 de noviembre de 2025
martes, 25 de noviembre de 2025
Año Austen 3
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| Afectuosamente tuya, Jane Austen (Cartas selectas), Edición y traducción de Amparo Llanos, Renacimiento, 2025 |
lunes, 24 de noviembre de 2025
Mondo brutto 31
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| Una multitud se dirige por Gran Vía hacia Cibeles para ver el encendido de las luces navideñas, Madrid, foto: Antonio Erena, 22.11.25 |
María de Orube no puede salir de su casa porque el
propietario del edificio ha quitado la rampa que le permitía a ella superar con su silla de ruedas el obstáculo de los escalones del portal.
Tampoco puede descansar muchas veces, por el ruido constante de las obras de
reforma en los pisos contiguos, y porque la sobresaltan con frecuencia las
llamadas y mensajes de los propietarios impacientes por que se marche de esta
casa que ha sido la suya desde que era niña, porque el edificio entero lo hizo
construir su abuelo en 1928, aunque ella tiene un contrato de alquiler. Es uno
de esos edificios nobles del último tramo de la Gran Vía, los que se abren a la
bella perspectiva de la plaza de España y de la única periferia no horrenda de
Madrid, la que da al Campo del Moro y a la Casa de Campo, y termina en el
horizonte azulado del Guadarrama, en el que parece que quedó impresa para
siempre la mirada de Velázquez.
En la plaza de España y en los alrededores del Palacio
de Oriente se terminó hace pocos años una reforma paisajista de extraordinaria sensibilidad, poblando de
plantas autóctonas y de paseos propicios a las caminatas lo que había sido uno
de los espantos usuales del urbanismo español, las rampas y avenidas como
autopistas que fragmentaban ese espacio de la ciudad y lo hacían invivible e
incaminable, y además abolían las vistas que ahora se abren en abanico hacia la
calle Ferraz y el templo de Debod, en ese cerro ahora casi campestre donde
estuvo hasta el verano de 1936 el cuartel de la Montaña. La reforma hacía
posible la secuencia de un paseo por el
presente y la naturaleza y
además por el tiempo, porque los edificios históricos despliegan ante la mirada
una amplitud de más de dos siglos. Arropado por árboles y plantas silvestres,
el monumento a Cervantes ya no quedaba perdido como en una desolación de
extrarradio. En un ejercicio de la usual brutalidad municipal, el Ayuntamiento
derechista de Madrid impuso un gran espacio vacío y sin árboles que ocupa una
gran parte de la plaza, y que se alquila para ferias y
celebraciones privadas. También
impusieron casi a última hora una bandera gigante y un mástil como de cohete
espacial de Elon Musk, a fin de informar de que Madrid está en España —y no en
Venezuela, supongo—.
No sé si María de Orube puede ver la mancha verde de
la plaza de España desde alguna de las ventanas de su casa. Lo que es
improbable es que pueda seguir mucho tiempo viviendo en ella. Los nuevos
propietarios del edificio, hasta hace poco ocupado por vecinos tan de siempre
como María, lo están reformando para dedicarlo entero al alquiler de pisos turísticos. Por ahora carecen de licencia, y en teoría todos
los alquileres son de temporada. Pero María oye subir y bajar a cada momento
los ascensores, y las voces de gente que llega o sale a deshoras o celebra
fiestas hasta la madrugada, y se habrá acostumbrado a ese ruido ominoso que ya
es uno de los rasgos acústicos de esta época en las ciudades, el de las ruedas
de las maletas que rebotan por las aceras y luego por los corredores de los
edificios invadidos.
En un reportaje sobre ella, acompañado por fotos elocuentes de Álvaro
García, Álvaro Sánchez-Martín cuenta el cruce de trampas legales y simple
negligencia y corrupción con que el Ayuntamiento y la Comunidad están
favoreciendo la codicia de los grandes propietarios y los fondos financieros
para expulsar de sus viviendas a vecinos que pagan con puntualidad su alquiler
y tienen contratos legítimos. Hay una ley de la Comunidad de Madrid llamada
de alquileres de temporada, supuestamente ideada para evitar ocupaciones de
unos días. Pero la ley tiene una trampa, y es que no indica el tiempo mínimo
que se considera temporada, de modo que puede ser lo mismo unos meses que una
semana o un día. Cuando María pidió que repusieran la rampa para su silla de
ruedas, la respuesta de la propiedad fue terminante: “Si no te gusta, te vas”.
La pregunta es adónde. El Ayuntamiento de Madrid
tiene un llamado Plan Reside, cuya finalidad parece ser expulsar a los ya
residentes para que turistas con mucho dinero puedan residir en las viviendas
desalojadas por ellos. María de Orube tiene 82 años espléndidos, con un pelo
blanco luminoso y un cara de gran firmeza ósea, y si se mueve en silla de
ruedas no es por una prematura fragilidad de los años, sino porque en 2006 tuvo
la mala suerte de encontrarse en la Terminal 4 de Barajas el día en que los criminales de ETA pusieron una
bomba, con el gran logro patriótico
de matar a dos trabajadores inmigrantes. Uno supondría que la condición de
víctima del terrorismo le aseguraría al menos una cierta estabilidad, un grado
suficiente de protección en la vida. Pero su indefensión contra el atentado de
hace 20 años es muy parecida a la que sufre contra los buitres inmobiliarios
que quieren despojarla de un derecho casi tan valioso como el de la vida, tan
elemental como el derecho al alimento o la salud, el simple derecho a un
refugio personal y seguro contra la intemperie.
Para los ancianos, los enfermos, los discapacitados,
los niños, las mujeres embarazadas, los pobres, los sintecho, las personas de alma frágil, una ciudad como
Madrid es cada día más inhabitable. Hasta los pájaros y los perros huyen despavoridos del escándalo de los coches y las motos trucadas para irritar
más los oídos. Los repartidores de paquetes o de comidas van de un lado a otro
sin sosiego en la confusión del tráfico, en la prisa despiadada de las aceras.
A las tiendas se les permite mantener a todo volumen la calefacción o el aire
acondicionado y las puertas de par en par, con objeto de favorecer más aún el
despilfarro de energía. María de Orube, que ha vivido siempre en la Gran Vía,
cuando logre salir a la calle no reconocerá nada, como si se viera por error en
un país extranjero o futuro. Hay una extraña capacidad española para borrar
cualquier rastro del pasado inmediato, una vocación no ya de amnesia sino de
cruda lobotomía pública. La Gran Vía que ven los ojos de una persona de su edad
es una especie de zafio shopping mall al aire libre, al aire
contaminado del tráfico, atufado por los olores de comida basura. Sin políticas
serias de vivienda de alquiler social una reforma tan admirable como la de la
plaza de España es un acicate para los propietarios de los edificios próximos y
una nueva posibilidad gratuita de ocio para los privilegiados.
Quien se siente amenazado por la ciudad privatizada e inhóspita, el viejo, el discapacitado, la embarazada, el
que ha de moverse en silla de ruedas y no para de encontrar obstáculos, tienen
el reflejo de salir huyendo, de esconderse en el lugar seguro, en el sagrado de
su casa. Recluida en ella, María de Orube podrá permitirse el recuerdo de una
Gran Vía vecinal y civilizada, con las cafeterías de aire americano, las
marquesinas iluminadas y los carteles gigantes de los cines, la Gran Vía de
aquellas mujeres enlazadas alegremente del brazo que retrató Català-Roca en una foto
memorable de los años cincuenta. Cada
uno tiene derecho a su propia forma de nostalgia, igual que a la atmósfera
particular de su casa, construida a lo largo de los años con detalles que son
como los hilos con que un gusano labra su capullo de seda. Pero a María, igual
que a tantos como ella, ya no le queda ni esa madriguera sin la que no es
posible la vida. En el techo se anuncian las humedades de una piscina ilegal
construida en la última terraza del edificio. Cada llamada de teléfono, cada
ruido en la escalera, en el ascensor, es una amenaza. Más grave que no tener
dónde caerse muerto es no tener dónde caerse vivo.
Antonio Muñoz Molina, «Quién quedará viviendo aquí», El País, 22.11.25
domingo, 23 de noviembre de 2025
El cantante de la semana 103
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| Mado Robin (Yzeures-sur-Creuse, 29.12.1918 - París, 10.12.1960), fuente: Opera Online (página web) |
sábado, 22 de noviembre de 2025
Fotogramas 230 - Aniversarios 65
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| Historias de la radio, José Luis Sáenz de Heredia, 1955 |
viernes, 21 de noviembre de 2025
Música popular 211
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| Micky (Madrid, 20.10.1943), fotografía de la serie de Gonzalo Juanes Calle Serrano, Madrid, noviembre, 1965 |
cuando me enamoro todo me parece
de color de rosa si estás tú.
que salimos juntos, que bailamos juntos
y que puedo hablarte de mi amor.
porque sé que has nacido para mí;
eres tú, eres tú, sólo tú, siempre tú,
la mujer que me sabe comprender.
cuando me enamoro todo me parece
de color de rosa si estás tú.
que estás en mis brazos, que me das un beso
y que nos miramos con amor.
porque sé que has nacido para mí;
eres tú, eres tú, solo tú, siempre tú,
la mujer que me sabe comprender.
jueves, 20 de noviembre de 2025
Fuentes 15
martes, 18 de noviembre de 2025
Sin palabras 13
domingo, 16 de noviembre de 2025
El cantante de la semana 102
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| Carlos Munguía (San Sebastián, 04.11.1921 - 20.02.2012), fuente: El arte de vivir el flamenco (página web) |
sábado, 15 de noviembre de 2025
Fotogramas 229
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| La quimera (La chimera), Alice Rohrwacher, 2023 |
La quimera, película completa (Filmin)
viernes, 14 de noviembre de 2025
Música popular 210
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| Barbara (París, 09.06.1930 - Neuilly-sur-Seine, 24.11.1997), foto: Raymond Voinquel |
martes, 11 de noviembre de 2025
Geometrías 14
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| Estación Plaza de Castilla, Línea 1, Metro de Madrid, foto: Antonio Erena, 08.11.25 |
lunes, 10 de noviembre de 2025
Profesiones 6 - Miradas 30
domingo, 9 de noviembre de 2025
El cantante de la semana 101
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| Nellie Melba (Melbourne, 19.05.1861 - Sídney, 23.02.1931) |
sábado, 8 de noviembre de 2025
Fotogramas 228
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| Al rojo vivo (White Heat), Raoul Walsh, 1949 |
viernes, 7 de noviembre de 2025
Música popular 209
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| Chicho Sánchez Ferlosio (Madrid, 08.04.1940 - 01.07.2003), fuente: Lanza (diario online) |
Si me borrara el viento lo que yo canto (comienza en el minuto 5.30, documental dedicado a Chicho Sánchez Ferlosio), David Trueba, 2019 (YouTube)
Chicho Sánchez Ferlosio en Las noches blancas, programa de Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid (04.05.09), con Amancio Prada, Gaspar Rey, Joaquín Munárriz, Javier Krahe e Isabel Escudero como invitados (YouTube)
jueves, 6 de noviembre de 2025
Extraterrestres 20
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Profesiones 5 (tornero)
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| Luis Velasco en su taller (La Factoría), calle de la Merced, Toledo, foto: Antonio Erena, 29.10.25 |
martes, 4 de noviembre de 2025
Geometrías 13
lunes, 3 de noviembre de 2025
Venatoria 10
domingo, 2 de noviembre de 2025
Aniversarios 84
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| Pier Paolo Pasolini (05.03.1922 - 02.11.1975) en el Trastevere, Roma, foto: Herbert List, 1953 |
Pier Paolo Pasolini, "Analisi tardiva", en Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán, 1971 ("Análisis tardío", trad. Hugo Beccacece).
El músico de la semana 100
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| Bruno Walter (Berlín, 15.09.1876 - Beverly Hills, 17.02.1962, foto: Bettmann Archive |
sábado, 1 de noviembre de 2025
Fotogramas 227
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| Cañas y barro, Rafael Romero Marchent, 1978 |
"Lecturas 21", anterior entrada del blog


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