miércoles, 31 de mayo de 2017

Mil y una

Edmund Dulac, ilustración para The Story of the Magic Horse del libro Stories from the Arabian Nights (El caballo encantado de Historias de Las mil y una noches), Nottingham, c. 1925 (texto: Con una afirmación tan arrogante todos los cortesanos se echaron a reír)
Donald de Arabia, Rubén Amón

martes, 30 de mayo de 2017

Lírica

Pedro Roldán, San Fernando, sacristía de la catedral de Sevilla
Foto: CameliaTWU, Flickr
Ya sé que sólo agrada
quien es feliz. Su voz
se escucha con gusto. Es hermoso su rostro.

El árbol deforme del patio
denuncia el terreno malo, pero
la gente que pasa le llama deforme
con razón.

Las barcas verdes y las velas alegres de Sund
no las veo. De todas las cosas,
sólo veo la gigantesca red del pescador.

¿Por qué sólo hablo
de que la campesina de cuarenta años anda encorvada?
Los pechos de las muchachas
son cálidos como antes.

En mi canción, una rima
parecería casi una insolencia.

En mí combaten
el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.
Pero sólo esto último
me impulsa a escribir.

                 Bertolt Brecht, Malos tiempos para la lírica

El azul del mar inunda mis ojos,
el aroma de las flores me envuelve;
contra las rocas se estrellan mis enojos
y así toda esperanza me devuelven.
Malos tiempos para la lírica...

Las ratas corren por la penumbra del callejón,
tu madre baja con el cesto y saluda;
seguro que ha acabado tu jersey de cotton,
puedes esbozar una sonrisa blanca y pura.
Malos tiempos para la lírica...

Seguro que algún día, cansado y aburrido,
encontrarás a alguien de buen parecer,
tu trabajo de banquero bien retribuido
y tu madre con anteojos volverá a tejer.
Malos tiempos para la lírica...

       Teo Cardalda y Germán Coppini, Malos tiempos para la lírica

Podrido

Fotograma de Hamlet, Laurence Olivier, 1948
El fiscal jefe Anticorrupción posee el 25% de una sociedad ‘offshore’ en Panamá, El País
Imputado el exlíder minero de UGT por apropiarse fondos de una residencia de ancianos, El País
Silencios, David Trueba
Malos tiempos, Félix de Azúa (ver también la entrada siguiente, Lírica)

lunes, 29 de mayo de 2017

Estereotomía

Andrés de Vandelvira, bóveda de la escalera del Hospital de Santiago
(las pinturas al fresco de Pedro de Raxis el Joven o el Granadino y Gabriel Rosales), Úbeda

martes, 23 de mayo de 2017

Ayer y hoy 12 - Mondo brutto 6 - Perritos 16 - Aficiones 5

Henry Thomas Alken, La caza de la perdiz (Partridge Shooting)
Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection
(Nota: son perdices pardillas)
A la derecha, el cazador profesional sudafricano Theunis Botha, muerto aplastado por un elefante
Fuente: The Telegraph
La dramática muerte de uno de los cazadores más famosos del mundo, El País

Obituarios 16

Roger Moore (14.10.1927-23.05.2017) en el estudio de grabación de la serie de televisión
Aventuras en Alaska (The Alaskans), Warner Brothers, 1959

lunes, 22 de mayo de 2017

Encuentros

Francisco Ferrer Lerín y Juan Manuel Molina Damiani en el exterior del Museo de Jaén antes de visitar la exposición antológica de Ginés Liébana El Metafisicante - Verbum Tuum, foto: Antonio Erena (19.05.17)
Ginés Liébana(s), tiempo y memoria, Miguel Viribay

miércoles, 17 de mayo de 2017

Letras gallegas (y catalanas) - Gastromanía 15 - Excéntricos 9

Carme Noel, dueña de El Mosquito de Vigo, cogida de Álvaro Cunqueiro y Josep Pla,
a la derecha Gonzalo Torrente Ballester
Fuente: Fotobiografía de Cunqueiro, Editorial Xerais
Aínda non sei para que…

Ten de haber por ahí xente
á que lle sobre un pouco de tempo da súa vida,
e podería darmo a min, que esgoto o meu
deitado na miña sede, a carón da area quente
e do esquelete do cervo que coidaba
que ao norde había fontes de auga fresca.
Os meus ollos xa non saben distinguir un arbre no outono
dunha muller que se ergue do chan
despoixas de ter parido un neno louro
e o levanta sober da súa cabeza.
Non diferencio as falas nin os ventos
e teño xa esquencido o colo da miña nai
e a Katty, á que biquei nunha orella e chorou.
Morrendo, pido unha esmola de tempo
aínda que non sei para que…

Aún no sé para qué…

Debe haber por ahí gente
a la que le sobre un poco de tiempo de su vida,
y podría dármelo a mí, que agoto el mío
echado en mi asiento, al lado de la arena caliente
y del esqueleto del ciervo que creía
que al norte había fuentes de agua fresca.
Mis ojos ya no saben distinguir un árbol en otoño
de una mujer que se yergue del suelo
después de haber parido un niño rubio
y lo levanta sobre su cabeza.
No diferencio las lenguas ni los vientos
y he olvidado ya el regazo de mi madre
y a Katty, a la que besé en una oreja y lloró.
Muriendo, pido una limosna de tiempo
aunque no sé para qué… 

Álvaro Cunqueiro

(Traducción de Enrique Gutiérrez Miranda)
(http://enriquegutierrezmiranda.blogspot.com.es/2011/10/doce-poemas-apocrifos.html)

lunes, 1 de mayo de 2017

Jara

Jara pringosa (Cistus ladanifer f. maculatus)

Ponte de blanco, Blanca, para
ver en el monte la flor de la jara.
Flor de la jara, que hoy floreces
blanca, estrellada de carmín,
a la mañana, ¡cuántas veces
te he recordado en mi jardín!
Ponte de blanco, Blanca, para
ver en el monte la flor de la jara.
¡Eras la gracia y la armonía,
eras la paz y la canción,
lo que llenaba de alegría
la soledad del corazón!
Ponte de blanco, Blanca, para
ver en el monte la flor de la jara.
Hoy que apareces, Blanca, para
llevarme al cielo que perdí,
¡oh, Blanca! ¡oh, luz, flor de la jara!
¡di que eres toda para mí!
Ponte de blanco, Blanca, para
ver en el monte la flor de la jara.

Juan Ramón Jiménez, La jara